Construcción de vías / Por ELECTROROMERO.S.A.S
Desde el momento en el cual surge la intención por parte de un grupo poblacional, tal como puede ser un municipio, una ciudad o incluso un país; de generar una inversión en infraestructura, automáticamente surgen interesados y trae consigo beneficios.
Como es el día a día de las numerosas ciudades que generan licitaciones de proyectos de infraestructura, con el objetivo de mejorar las vías, el estado de los puentes, implementar tecnología entre otras necesidades que cada recinto poblacional requiera en específico.
Luego de haber recorrido momentos angustiantes durante la pandemia del COVID-19, solo queda por parte de los gobernadores priorizar la manera en la cual la economía pueda reactivarse, generando empleos dignos, brindando oportunidades para los habitantes, sin discriminación alguna.
En el caso de Bogotá, luego de la pandemia del COVID-19, algunas obras que llevaban años de estudios previos estaban a la espera de su respectiva adjudicación, a un grupo o grupos de contratistas para empezar con la ejecución de los respectivos contratos.
Esto sin duda ha permitido una generación de empleos masiva, donde se le ha brindado la oportunidad a personas que han llegado a la capital en busca de nuevas esperanzas y expectativas. En este momento, Bogotá tiene varios proyectos donde en cada frente de obra, se generan múltiples trabajos directos e indirectos.
Por ejemplo, en el caso de la conexión entre las calles 170 y 183, la cual lleva cinco meses en proceso de construcción, donde ha generado 219 empleos directos y la cual espera incorporar otros 293 puestos de trabajo directos.
Este proyecto contará con dos calzadas, y cada una tendrá 3 vías, con las cuales se asegura que se descongestionará de manera notoria la Autopista Norte. El valor total de inversión en esta obra es de alrededor de $76.784 millones, la cual tiene una duración estimada de 10 meses.
De igual forma, para el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano), se encuentra adelantado durante los presentes meses arreglos de la malla vial, así como arreglos estructurales de puentes y mantenimiento de calzadas viales.
Con base al comunicado publicado en la página oficial del IDU del 05 de octubre, se menciona que el mayor número de personal son la Avenida 68 con más de 3.000 empleados activos; seguido de la Ciudad de Cali con más de 900 empleados, en ambos frentes de trabajo se encuentran tanto jordanas diurnas como nocturnas; permitiendo un avance importante en las obras, los únicos afectados en estos casos serían aquellos residentes que se encuentran cerca de las obras anteriormente mencionadas.
En este momento, las obras que mayor presagio traen consigo son la construcción de las primeras líneas del Metro, el hospital de Bosa, Hospital de Santa Clara, Hospital de Usme, Regiotram de Occidente y TransMilenio Fase I y Fase II de Soacha.
Así como, en el norte se habla de una extensión de la Autopista Norte, la cual tendrá 4 carriles por calzada, junto con senderos peatonales y ciclorutas, obra que abre la expectativa tanto de contratistas, empleados de manera directa e indirecta y con la expectativa de que en un futuro ayudará con el tráfico diario de vehículos particulares y de carga pesada que ingresan y salen todos los días a la ciudad por el norte.
El panorama en medio de la tensión pasada recientemente de la pandemia permite divisar unos proyectos ambiciosos, con los que la ciudad crece, empresas extranjeras podrán interesarse aún más en invertir, y adicionalmente se mejorará la movilidad en gran medida por las nuevas extensiones de los medios de transporte públicos.